Banda ancha móvil y 4G.
Aunque en México está muy lejos de ser una realidad, en otros países se encuentra en proceso de estandarización. La red más rápida conocida hasta el momento denominada 4G ganará más usuarios durante todo el 2011, una de las 5 tendencias tecnológicas más sonadas y esperadas por todo el mundo.
Todos vivimos el 2010 como el año de los teléfonos inteligentes (smartphones) y si que fue una gran ola de estos dispositivos, hoy la mayoría de los usuarios posee uno. Este año, 2011 tendrá como objetivo entrar en los hogares y deshacerse de los cables, abriendo puertas a la tecnología inalámbrica.
Ahora estar conectado a internet será algo tan común como viajar por el mundo, puesto que no importará dónde se encuentre el usuario, la conexión estará disponible gracias a la introducción de la red 4G, una versión más rápida que la red 3G.
Sólo existe una limitante para aquellos usuarios que por ahora no dejarán las conexiones por cable, cuyos intereses son jugar en línea (multiplayer), transmitir video en vivo (streaming) entre otras tareas y actividades que requieren de performance en la conexión.
Según la CEA, para el 2016 la red 4G logrará desplazar en su mayoría a los demás tipos de conexiones en hogares, trabajos, escuelas. Un gran porcentaje de usuarios se familiarizarán a raíz de numerosas empresas de telefonía que tendrán en común el uso de la tecnología 4G.